COLOMBIA
CAUCA
Buscamos fortalecer la cadena de suministro libre
de conflicto para la minería artesanal y de pequeña
escala, cumpliendo con el estándar CRAFT, Pasaporte
a mercados formales, y el estándar de minería justa Fairmined.
ARM trabaja desde 2017 en el municipio de Suárez y
amplió su intervención en el municipio de El Tambo
a partir de 2018.
Se siguió la intervención en el departamento a
través de la creación y fortalecimiento de
asociaciones de mineros/as artesanales, así como
con el acompañamiento integral a organizaciones
mineras de pequeña escala. Además, se siguieron
fomentando algunos espacios de diálogo y la
articulación interinstitucional en el territorio.
En el territorio, también acompañamos a la
organización minera Chede, certificada Fairmined.
Donantes
- Fondo Sueco-Noruego de Cooperación
para la Sociedad Civil Colombiana (FOS) - European Partnership for Responsible
Minerals (EPRM).
Aliados
- Universidad Nacional de Colombia
- AGA
Objetivos de desarrollo sostenible a los que apuntó
el proyecto en el territorio en 2019:
- Se creó la asociación Agrominera Unida por Mindalá (AGROMIN), que evidencia la motivación y compromisos de la comunidad minera de Suárez en tener su propio organismo representativo. Todos los socios/as están en camino hacia la formalización minera.
- Las mujeres seleccionadoras de mineral de la asociación ASOMUSELUPAZ están construyendo de manera colectiva su plan de negocio, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la asociación. Todas las socias cuentan con documentación en Colombia: RUT, inscripción en el Sí Minero y RUCOM.
- Ambas asociaciones tienen su logo, estatutos y reglamento interno. Se las acompañó y formó en temas organizativos para la sostenibilidad de sus asociaciones.
- Apoyos en aspectos laborales y organizativos a la organización Mina Chede y El Desquite.
- Con la organización minera El Desquite se hizo un análisis de 5 frentes mineros para apoyar en el cumplimiento de requisitos de formalización. Se apoyaron en dotación de señalización y de botiquines.
- Las asociaciones de mineros artesanales AGROMIN y ASOMUSELUPAZ cuentan cada una con un plan de acciones preventivas y correctivas para disminuir sus riesgos laborales.
Disminución de la pobreza, fomento del trabajo decente y reducción de las desigualdades: la actividad productiva formal, con contrataciones laborales, ingresos no menores a los mínimos establecidos por ley, precios más justos y acceso a seguridad social, así como el fortalecimiento organizativo y la creación de asociaciones, hacen que mineros/as disminuyan la brecha de pobreza de los territorios.
- Obtención del permiso 1, por parte de la Corporación Regional del Cauca, para la instalación y uso de una planta móvil demostrativa, para beneficiar el oro de manera alternativa sin el uso de mercurio. ¡Es la primera planta móvil que obtiene este permiso en Colombia! (1)
- Asesoría y apoyo técnico para la solicitud del Área de Reserva Especial Minera de la mina La Estrella, además del proceso de adjudicación de operación en la mina El Desquite.
- Apoyo en la revisión de los instrumentos ambientales de la organización minera certificada Fairmined Chede. Esto demuestra su compromiso y satisfacción en el sistema de certificación. Con el premio Fairmined ha invertido en el bienestar de su personal, de la organización y de su comunidad. Más sobre la inversión del premio Fairmined.
- Se apoyó en la adquisición de plantas para reforestación, protección de fuentes hídricas y siembra en sitios que se requieran recuperar, siendo impactados anteriormente por minería pero que se encuentran dentro del área de concesión de la organización minera El Desquite.
- Se empezó a trabajar con esta mina, donde se realizó un diagnóstico a 5 unidades mineras y se apoyó con implementos para mejorar la señalización en sus bocaminas.
- Se entregaron elementos de apoyo a mineros/as artesanales para su uso en el proceso operativo: guantes, buzos, gorras, gafas, botiquines de primeros auxilios.
- Protección del medio ambiente y salud y bienestar: la adopción de buenas prácticas mineras y las nuevas tecnologías de procesamiento de oro permiten que se sea más responsable con el medio ambiente, a través de capacitaciones y asesoría técnica en 2 organizaciones mineras y 2 grupos mineros.
(1) El permiso se obtuvo en 2020, sin embargo, todo el proceso y trabajo documental se trabajó en 2019.
- Empoderamiento de mujeres mineras mediante su participación y visibilización en eventos a nivel regional como ExpoCauca en Popayán, Cauca, y un taller nacional en Medellín.
- Las mujeres seleccionadoras valoran su trabajo como mineras gracias al proyecto y la conformación de su asociación hizo que se identificaran como un actor relevante en el municipio.
Fomento de la igualdad de género: se empujó el empoderamiento de mujeres mineras a través de la conformación de asociaciones e invitación a la participación en eventos de incidencia.
- Existe una cadena de suministro responsable en El Tambo, ya que la organización mina Chede sigue trabajando con su certificación Fairmined.
- Se ha hecho un análisis de potenciales compradores formales en la región de Cauca que podrían estar interesados en comprar oro de la minería artesanal y de pequeña escala.
- 40 socias de la asociación de mujeres seleccionadoras de mineral disponen de cuenta bancaria.
- Fomento de la producción y el consumo responsables ya que se conectó a mineras artesanales con compradores formales, acompañándolas en el camino de la minería responsable y también a la organización Mina Chede a la certificación Fairmined.
- Crecimiento económico: las prácticas responsables en la actividad minera permiten acceder a mercados formales y, así, se reciben precios más justos.
- Se coordinó el trabajo y aumentó el nivel de compromiso de los actores que hacen parte del plan de acción de Suárez, Cauca.
- El acompañamiento de la articulación institucional entre la Alcaldía de Suárez y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) facilitó el proceso de regularización y formalización de los mineros/as.
- Junto con la Oficina de Asuntos Mineros de la Alcaldía de Suárez, el SENA y la Gobernación del Cauca se capacitaron a 137 niños, jóvenes y docentes en aspectos ambientales y de regularización minera.
- Se realizóespacio de diálogo (Comité gestor) en el municipio de Suárez y seguimiento al plan de acción que tiene el municipio para apoyar y mejorar en minería artesanal y de pequeña escala.
- La participación de las mujeres y su relacionamiento con el sector minero mejoró, a través de la asistencia y vocería en eventos a nivel regional, nacional e internacional.
- Entre octubre 2018 y diciembre de 2019, 110 personas se sensibilizaron en el departamento sobre la debida diligencia y el anexo 2 de la guía de DD de la OCDE.
- Alianzas estratégicas: el acercamiento con instituciones, conexiones y apoyo de varios sectores, hace que mineros/as sean visibilizados/as. Al construir una visión conjunta con las comunidades mineras, ha sido posible reconocer dinámicas territoriales e intereses comunes para el trabajo sostenible.
- Construcción colectiva y validación de la estrategia para el comienzo de una campaña de sensibilización sobre el mercurio en el municipio de Suárez que evidenció el interés de la comunidad en liderar o/y participar en el desarrollo de ciertas actividades de la campaña.
- Creación de 4 infografías para socializar el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala, para poder seguir impulsando la regularización del sector.
- Creación de historias del territorio y una ficha de impacto que informan sobre el trabajo de los grupos mineros en el territorio.
- Acompañamiento a las mujeres mineras en eventos en su región.
Ver más territorios mineros |
África | Asia | Latinoamérica |